Estacionar el coche en un aparcamiento público y, al regresar, descubrir que otro vehículo colisionó con el mismo es una situación frecuente. Por fortuna para los afectados, esta situación está prevista en la Ley 40/2002, de 14 de noviembre, ya sea al aparcar en el parking barato larga estancia terminal 2 u en otros de similares características.

 

La Ley mencionada contiene las normas reguladoras del contrato de aparcamiento de vehículos. No obstante, sus disposiciones no son aplicables a todos los tipos de parkings disponibles en el territorio nacional. De ella quedan excluidos, por ejemplos, los estacionamientos en la vía pública, en locales privados o en recintos pertenecientes a otras instalaciones.

 

No obstante, los parkings públicos son un entorno donde los incidentes pueden ser resueltos de acuerdo a lo dicho en la Ley 40/2002. De los gastos de abolladuras, rozaduras y otros desperfectos, sean causados por otro vehículo o por los elementos estructurales del aparcamiento (una rejilla de ventilación desprendida, por ejemplo), debe responsabilizarse el titular o empresa propietaria del parking en cuestión.

 

En concreto, esta Ley recoge la obligación de «restituir al portador del justificante, en el estado en el que le fue entregado, el vehículo y los componentes y accesorios que se hallen incorporados funcionalmente a aquél y sean habituales y ordinarios, por su naturaleza o valor, en el tipo de vehículo de que se trate».

 

No obstante, si en lugar de una colisión o desperfecto, el vehículo sufrió además algún tipo de sustracción (por ejemplo, de un teléfono móvil), el titular del parking quedará exento de toda responsabilidad.

 

Respecto a los golpes y accidentes sufridos en otros tipos de aparcamiento, la compañía aseguradora del vehículo será la responsable de exigir consecuencias al infractor en cuestión. Se recomienda, por tanto, no manipular el vehículo afectado y realizar todas las pruebas documentales posibles del mismo, así como buscar posibles testigos o identificar cámaras que hayan podido captar el incidente.

por paco