El sector inmobiliario está cambiando a velocidad de vértigo. Si hace unos cinco años el sector había tocado fondo, durante este principio de 2018 muchos analistas ya aseguran que será un año histórico tanto para los inmuebles dedicados a vivienda como para la venta de suelo industrial.
Si hablamos de suelo enfocado a la actividad empresarial, tanto polígonos industriales como parques empresariales, nos encontramos con una paradoja. Tras varios años acatarradas, parece que las firmas propietarias de suelo industrial empiezan a respirar mejor. Si nos fijamos en lo que sucede al norte de Madrid, nos daremos cuenta de que algo empieza a cambiar. De las oficinas vacías hemos pasado a las grúas y a la subida de alquileres. Y esta subida de alquileres es la que ejerce presión en muchas empresas que valoran la posibilidad de cambiar de sede.
Coger los bártulos e irse a otra oficina nunca es una decisión sencilla. Sea una firma con más o menos trabajadores supone un engorro para muchos de ellos. Algunos empleados deciden comprarse casa cerca de la oficina donde trabajan sin tener en cuenta que esa empresa no tiene comprado el edificio, sino tan solo alquilado. Cuando se enteran de que su empresa se va a ir a muchos kilómetros de distancia se preguntan: ¿para qué demonios me he comprado yo un piso aquí?
Recientemente, pudimos escuchar como la alcaldesa de Madrid y los concejales del ramo aseguraban que iban a bajar el precio de venta de suelo industrial con el objetivo de evitar que muchas empresas se fueran de la ciudad… o de la región. Es un hecho: los precios en zonas céntricas para oficinas con muchos trabajadores son prohibitivas para muchas firmas modestas que se ven obligadas a instalar sus oficinas en edificios en las afueras. Pero esas ‘afueras’ están cada vez más lejos, porque los precios también se disparan en espacios cada vez más demandados, sobre todo al norte de Madrid.
Muchos esperan como agua de mayo que el proyecto Distrito Castellana Norte eche a andar, pero mientras tanto, buscar una oficina a precio asequible es cada vez más imposible…