La compraventa de caravanas, campers y autocaravanas se ha disparado en los últimos años. Milanuncios, Vibbo y otros marketplaces comercializan hoy miles de caravanas usadas galicia y en otras comunidades autónomas, debido a la mejor relación calidad-precio que este tipo de remolque ofrece en estado seminuevo en comparación con los provenientes del concesionario.

 

Sin embargo, el mercado de segunda mano entraña mayores riesgos para el comprador. Determinadas prácticas y consejos ayudan a elegir adecuadamente las caravanas usadas Galicia, Aragón, Madrid o de cualquiera otra región, evitando sorpresas inesperadas.

 

En primer lugar, es recomendable comprobar el estado y buen funcionamiento del vehículo (niveles de aceite del motor, transmisión, suspensión, etcétera), así como de todos sus elementos y sistemas: desde la iluminación interior y el aire acondicionado, hasta los cierres de puertas y ventanas o el desgaste de asientos, muebles y demás equipamientos.

 

Siendo imposible examinar el vehículo en su totalidad, es importante confirmar la credibilidad del anterior propietario y/o responsable del anuncio. Por ejemplo, la antigüedad de la caravana puede certificarse con ayuda del cuentakilómetros. Sin embargo, este indicador puede manipularse, lo que hace necesarias otras comprobaciones. Así, hay razones para sospechar si los bajos han sufrido un deterioro severo, las bandas de rodadura muestran una profundidad inferior a 1,6 mm o la carrocería presenta imperfecciones (arañazos, óxido, rotura de juntas de goma, etcétera).

 

Este y otros conflictos se evitarán acudiendo a empresas de compraventa de vehículos en lugar de a particulares. La asequibilidad será menor, pero los interesados ganarán en tranquilidad. Por otra parte, las caravanas requieren una documentación similar al resto de vehículos. Esta incluye la ficha técnica, el libro de mantenimiento o el informe de tráfico, además de la referencia al sistema instalado para el acoplamiento, documentos que deben adjuntarse con la compra de caravanas usadas Galicia.

 

Por último, los usuarios primerizos de caravanas deben elegir modelos compatibles con la potencia de sus respectivos vehículos. Igualmente debes considerar las obligaciones que deberán asumir en caso de elegir caravanas de un cierto tonelaje. Por ejemplo, las unidades de más de 750 kg precisan un seguro específico, mientras que las de 3.500 kg requerirán un carnet tipo C.

por paco