La profesión de dermatólogo suele generar un poco de confusión entre los usuarios. Si hablamos de dermatólogos profesionales, estamos ante médicos con una especialidad en dermatología. Por lo tanto, los tratamientos dermatológicos deben ser prescritos por médicos profesionales con dicha especialidad. No hay que confundir, por tanto, esta profesión con otras vinculadas a los tratamientos de belleza y la piel. 

Por lo tanto, la carrera de un dermatólogo empieza en la facultad de Medicina. Tras ello, el licenciado debe elegir especialización y es en ese momento cuando se cursa Dermatología Médico-Quirúrgica. Se trata de una opción muy demandada, la segunda tras Cirugía Plástica, por delante de Cirugía Oral y Cardiología, lo que demuestra el interés de muchos médicos en ella y el hecho de que los Especialistas dermatología medica suelen ser médicos con muy buena formación.

No obstante, dentro de la propia especialidad, existen diferentes ramas como la quirúrgica, la pediátrica y la cosmética. Es esta última la que se encarga del cuidado de la piel sana interviniendo en su estética y previniendo enfermedades. Estos especialistas, por ejemplo, se encargan de problemas como el acné.

En este sentido, los Especialistas dermatología médica tienen diferentes ámbitos de actuación, en un considerable abanico de enfermedades y afecciones, como la psoriasis, la dermatitis, la urticaria o los eczemas. Pero los dermatólogos también se encargan de la alopecia, ya que este problema de pérdida de densidad capilar también se relaciona con el cuidado de la piel, en este caso del cuero cabelludo. 

Así pues, cuando busques un dermatólogo, te aconsejamos que te cerciores, antes de nada, que vas a acudir a un profesional colegiado. En España, de todas formas, no solemos tener dificultades en este sentido ya que es sencillo encontrar buenos profesionales dermatológicos. Pero también debes tener en cuenta qué es lo que buscas en un dermatólogo: si un diagnóstico para un problema en la piel, prevención o un tratamiento cosmético. En todos los casos, podrás acudir a dermatólogos profesionales, pero has de tener en cuenta que, por lo general, si buscas atención urgente, lo más indicado es buscar una clínica.

por paco