Hay auténticos paranoicos de la seguridad, especialmente cuando se deciden a montar una empresa y quieren estar totalmente seguros de que todo lo que hay en su ordenador está totalmente a salvo.

Para empezar y sin querer ser negativos, no hay nada totalmente seguro. Hasta el formato de papel puede deteriorarse o quemarse. Cualquier disco duro es susceptible de dañarse y perder información y por eso es siempre imprescindible tener copias de seguridad de todo aquello que sea realmente importante. Las copias de seguridad es lo más cerca que se puede estar de estar completamente seguros de que no se va a perder la información.

A continuación está la seguridad en la red. Todo ordenador que se conecta a Internet corre el peligro de ser atacado por un virus o por un hacker. Todos, sin importar los antivirus que tengan ni todo lo que nos cuidemos. ¿No han sido atacados los ordenadores del gobierno de los Estados Unidos? Seguro que ellos tienen sistemas de seguridad mucho más sofisticados que los que podamos tener en nuestros ordenadores.

Por este motivo, los más paranoicos tienen en su casa dos portátiles. Uno de ellos es el que usan para conectarse a Internet y realizar sus trabajos, el otro es el que guardan toda aquella información confidencial que no quieren que esté disponible para nadie más. Si el ordenador no se ha conectado nunca a la red no puede tener virus y por tanto es seguro. Pero deja de serlo en el momento en el que se conecte, aunque sea solo un momento.

Pero no hay que llegar a tales extremos. Lo primero que hay que plantearse es cuánto puede interesar la información que tenemos en el ordenador. A menudo, más de lo que pensamos ya que el tráfico de datos es una realidad. Si tienes una base de datos de tus clientes, con sus correos electrónicos esa información ya interesa porque es susceptible de ser vendida.

Pero, ¿cuánto se esforzarían los piratas en conseguirla? Lo cierto es que no van a atacarnos como si fuésemos el FBI y por eso, con un servicio controlado de Mantenimiento informático que se encargue de que se hagan copias de seguridad, de que haya un antivirus de calidad funcionando y que revise periódicamente los equipos es más que suficiente para garantizar la seguridad de los ordenadores de cualquier empresa.

por paco