Muchas personas creen que las muelas del juicio deben quitarse de forma preventiva. Esto es así porque hubo un tiempo en el que muchos dentistas lo aconsejaban, ya que es muy frecuente que las muelas del juicio, sobre todo las del maxilar inferior, den problemas.
Pero hoy, los profesionales ven las cosas de otra manera y solo recomiendan sacar muelas del juicio en Vigo porque estén dando problemas, como dolores, quistes o molestias o bien porque estén comprometiendo las piezas contiguas. Otro de los motivos para quitar una muela del juicio es la colocación de una ortodoncia, al permitir que el resto de las piezas se muevan con mayor holgura. Pero de no haber problemas, las muelas pueden quedar en su lugar con total tranquilidad.
Antes de extraer una muela del juicio es muy importante conocer bien su colocación y cómo están las raíces. Evitaremos así dañar otras piezas o causar otros problemas. Para conocer bien la colocación de la pieza puede ser precisa una radiografía de toda la boca y, en ciertos casos, incluso un TAC para poder obtener una imagen tridimensional del interior.
Lo normal es que la pieza no se pueda extraer si hay infección, por lo que primero debería de tratarse este problema con antibióticos. Estos no son imprescindibles una vez que la pieza se ha sacado, a no ser que el profesional vea un alto riesgo de infección. Lo que normalmente sí hay que tomar son antiinflamatorios según paute el médico, ya que es habitual sufrir hinchazón y dolor tras la intervención.
Las muelas del juicio raramente se extraen cuando están totalmente externas. Lo normal es que parte de la muela esté enterrada o incluso que esté totalmente oculta, como el caso de las muelas que nacen tumbadas. El cirujano especialista tendrá que realizar un corte, extraer la muela y realizar una pequeña sutura, normalmente con puntos reabsorbibles.
Aunque es una intervención que no suele precisar de anestesia general, sí es cierto que muchas personas sufren de mucha ansiedad cuando van al dentista. Por eso, en algunos casos, el dentista puede optar por una sedación suave para que la experiencia sea mucho menos traumática. Una vez realizada la extracción tocará seguir las instrucciones que dé el profesional y acudir a las revisiones pertinentes para asegurarse de que la herida cura como es debido y no hay ningún tipo de problema.