Madrid es el lugar al que siguen peregrinando gran parte de las jóvenes promesas de la interpretación, donde estudiar actuación Madrid y dar los primeros pasos en la profesión por varios motivos. Esta ciudad se ha convertido con rotundidad en la capital española del teatro musical, con El rey león coronando la cúspide como el espectáculo de éxito más longevo, que atrae casi a tantos turistas como la Puerta del Sol. Y cuenta con la mayoría de productoras de cine y televisión del país, tan solo seguida y bastante de lejos por Barcelona. 

 

Al calor de este fenómeno, han surgido nuevos estudios, que constituyen o complementan el aprendizaje de los actores hoy día. Así, la clásica carrera de Arte Dramático convive con cursos y postgrados, más especializados, como el Master Oficial de Actuación para Cine, Teatro y TV que imparte el Centro Universitario TAI desde 2016. Su principal ventaja es que a diferencia de gran parte de la formación que se imparte, es un master realmente orientado a la práctica. Por una parte, porque conecta el trabajo de todos los estudiantes del centro para que, por ejemplo, los alumnos que lo estudian sean los actores de los proyectos fílmicos de los alumnos de cine, o realicen prácticas como modelos para los trabajos de los estudiantes de fotografía: un aprendizaje mutuo en el que todos salen ganando. Y por otra parte, cuenta con todo el equipamiento necesario para poder manejar en la práctica toda esa paleta interpretativa: platós de televisión, estudio de danza, salas de música, etc.

 

Otro punto a valorar a la hora de estudiar un master de interpretación es el profesorado, ya que no es solo un mero transmisor de conocimientos: se necesitan profesionales del cine, la televisión y el teatro que agiten y estimulen mientras enseñan la realidad de un mundo complejo y a veces algo endogámico. El director de cine Eduardo Chapero-Jackson, la actriz Cristina Alcázar o el director de teatro Víctor Velasco son algunos de los talentos en activo que imparten clase en TAI y que intentan transmitir ese amor por su trabajo y el saber hacer necesario, que abarca desde los recursos del actor y la actriz (como la voz y el cuerpo) técnicas de actuación, herramientas de creación de personajes, contenidos teóricos o técnicas de difusión de la marca personal. 

 

Finalizados los estudios o incluso durante los mismos, surge el primer gran problema para los actores emergentes, ¿cómo introducirse en el panorama profesional? Madrid puede ser una jungla de castings, audiciones y pruebas en las que perderse fácilmente y no tener suerte. Por eso, es importante buscar una institución que acompañe en este proceso. TAI cuenta con ATM (Abre Tu Mente), una red de empresas y una productora profesional con servicios de mentoring, empleabilidad y emprendimiento, y tiene acuerdos con las empresas más importantes a nivel nacional, como el Teatro Español, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España o el Grupo Atresmedia.

 

Dedicarse a la actuación exige sacrificios. Para muchos, hacer las maletas y venirse a Madrid a estudiar es uno de ellos, pero de los que nadie se arrepiente porque, sin duda, finalmente se obtiene recompensa si sabes cómo y dónde moverte.

por paco