Los Insuflados de lana mineral en Vigo se están descubriendo como los mejores aislantes térmicos para el hogar. La lana mineral tiene origen natural y está compuesta por fibras minerales flexibles procedentes de roca basáltica que ha sido fundida a altas temperaturas. Además de aislar las temperaturas también aísla el sonido.

La lana mineral la encontramos comercializada en forma de rollos que resultan muy fáciles de instalar cuando el edificio se va a construir. Pero, ¿qué ocurre cuando ya está construído? Muchos edificios de Vigo construidos a partir de los años 50 y hasta los 90  tienen un aislamiento muy malo y la fachada posee, generalmente una cámara de aire vacía.

Para este tipo de edificios mal aislados y con cámara de aire se ha creado el sistema de insuflado de lana mineral, que permite aislarlos perfectamente sin tener que crear un nuevo tabique. El sistema consiste en realizar una serie de agujeros que penetren hasta la cámara de aire y, con ayuda de una máquina neumática, insuflar la lana mineral hasta rellenar toda la cámara. De esta manera, quedará perfectamente aislada.

Las ventajas son principalmente tres:

-Desaparecen los problemas de humedad. Al ser un material transpirable la humedad no queda acumulada y por tanto se evitan las filtraciones. Además, al no notarse el frío del exterior en el interior se evita la humedad por condensación, tan común por ejemplo en los dormitorios y que puede ser causa de aparición de moho.

-El frío o el calor del exterior no pasa al interior de la vivienda, que estará mucho más fresca en verano y más cálida en invierno. Se consigue así gastar mucho menos dinero en calefacción o en aire acondicionado. Un ahorro que hace que pronto se amortice el trabajo que se ha realizado de aislamiento.

-También se aísla el ruido del exterior, lo que permite que no se escuche tanto el sonido del tráfico o de las terrazas de los bares. Esto repercute en una mejor calidad de vida para toda la familia, sobre todo cuando se vive en lugares muy transitados o que tienen mucha vida nocturna. De esta manera, se contribuye a que el bullicio no pase al hogar y se pueda tener un mejor descanso nocturno y una mayor tranquilidad durante el día.

Combinando este sistema de aislamiento con ventanas de climalit se consiguen resultados todavía mejores y un hogar mucho más agradable.

por paco