La dermatología es una rama de la medicina que se ocupa del estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades de la piel. Debido a la extensa gama de dolencias que afectan al cutis y la epidermis, la actividad de cualquier Clinica dermatologica se divide formalmente en tres especialidades, a saber: la cosmética, la pediátrica y la quirúrgica.

En primer lugar, la dermatología cosmética se dedica al cuidado de la piel, prestando especial atención a su estética y combatiendo aquellas enfermedades que ocasionan manchas, granos, verrugas, varices, cicatrices y otros defectos.

Los dermatólogos de esta especialidad contrarrestan el daño cutáneo con el empleo de tratamientos faciales y corporales basados en láseres, cremas o peelings. En concreto, sus profesionales emplean componentes y principios activos como el ácido glicólico, el colágeno, el retinol, las células madre, la toxina botulínica o el ácido hialurónico.

Por su parte, la dermatología pediátrica centra sus esfuerzos en la comprensión y tratamiento de las dolencias de la piel durante la edad prenatal y la niñez. Las dolencias más comunes son la dermatitis atópica y aquellas dolencias congénitas relacionadas con la salud cutánea.

Otras enfermedades tratadas por este especialista incluyen la histiocitosis, la psoriasis infantil, los angiomas, los nevus melanocíticos congénitos, la ictiosis o la mastocitosis.

Respecto a la dermatología quirúrgica, esta especialidad se caracteriza por el uso de procedimientos quirúrgicos para la eliminación de tumores o el tratamiento de lesiones. Por tanto, es la subrama de la dermatología más invasiva, pues generalmente requiere el ingreso hospitalario.

Las técnicas dermatológicas empleadas permiten diagnosticar y retirar los melanomas, epiteliomas, dermatomiositis, nevus, queratosis actínica, quistes, lipomas, fibromas, papilomas y verrugas, principalmente.

A través de estas tres especializadas, la ciencia dermatológica cumple sus metas primordiales de investigar las dolencias de la piel y tratarlas con métodos y productos de eficacia demostrada.

por paco