Si se busca informacion sobre el cancer de colon es fácil descubrir que se está ante uno de los tipos de cáncer con más posibilidades de supervivencia se diagnostica en sus primeras fases. Esto es así porque normalmente avanza de forma muy lenta si lo comparamos con otros cánceres. Incluso tiene probabilidades de éxito en etapas bastante avanzadas en las que ya existe incluso una metástasis, si bien es cierto que estas disminuyen de forma alarmante.

Por eso, es tan importante incidir en la importancia de los chequeos para detectar a tiempo el cáncer de colon. En la mayor parte de los casos, el cáncer se origina a partir de un pólipo que cambia para volverse cancerígeno y se transforma en un tumor. Los pólipos son muy fáciles de encontrar mediante una colonoscopia y los médicos pueden analizarlos para saber si son susceptibles o no de convertirse en cáncer.

Es frecuente que con la edad aparezcan pólipos en el colon y no siempre son un problema, en muchas ocasiones el médico se limita a analizarlos y una vez descartado que sean malignos el paciente puede olvidarse de ellos durante varios años. En personas jóvenes lo habitual es que se extirpen, a menudo ya durante la colonoscopia.

Se recomienda que las personas mayores de cincuenta y cinco años con antecedentes de cáncer de colon en la familia se hagan revisiones periódicas. En la mayoría de los casos no es necesario realizarse una prueba tan incómoda como la colonoscopia, sino que es suficiente con realizar otro tipo de pruebas como un análisis de sangre.

Si aparecen síntomas de anemia y no hay causas que la justifiquen el médico puede pensar en alguna pérdida de sangre y recomendar un análisis de heces. Estos análisis detectan la presencia de sangre, lo que puede ser indicativo de que hay un problema en el intestino. Pero no debe de ser motivo de temor o de pensar que ya es necesariamente un cáncer.

Que nos digan que hay sangre en las heces no tiene por qué indicar necesariamente un cáncer de colon, puede ser debido a pequeñas rupturas de venas y capilares frecuentes en las personas de cierta edad, por la presencia de hemorroides internas e incluso por un pólipo que no tiene por qué ser cancerígeno. No obstante, hay que saber exactamente la causa que la produce y por eso se suele solicitar una colonoscopia.

por paco