Las uñas de los gatos son retráctiles. Normalmente, las tienen cubiertas y las sacan cuando quieren arañar o sujetarse. Muchos gatos aprenden a jugar con sus humanos y no quitan las uñas, sino que les “pegan” con la pata durante los juegos sin hacer daño. Otros, hacen esto en primer lugar como aviso para que se pare una situación que les molesta y, de persistir, entonces sí arañan al que les está dando la lata. Cuando juegan entre ellos es normal que no quiten las uñas, solo cuando pelean en serio. No obstante, si están muy largas, pueden arañar incluso teniéndolas recogidas porque asomarán demasiado. Por eso, es bueno cortarles las puntas cuando viven en casa, algo que no es necesario si salen al exterior porque las desgastan con los árboles y marcando.
Las uñas de los gatos pueden reblandecerse y romperse por falta de vitaminas. Si ves que tu gato tiene las uñas rotas, dale Suplemento para las uñas de gatos para que se refuercen y estén más saludables. Cuando le cortes las uñas a tu gato, en caso de que se deje, comprueba que están sanas y que no tienen manchas diferentes ni hongos. Cualquier problema en las uñas es más fácil de atajar cuando todavía está en una fase inicial.
Los gatos usan las uñas para marcar. No solo marcan con las feromonas de las mejillas o mediante la orina, también lo hacen con sus arañazos. Entre los dedos tienen glándulas que segregan las feromonas de marcaje, como las de las mejillas, por eso arañan para marcar. Si a tu gato le proporcionas un rascador que le resulte atractivo, irá a arañarlo y desgastará allí sus uñas. Para evitar los marcajes lo mejor es que los gatos del hogar estén castrados.
Los gatos van afilando las uñas retirando capas completas. Cuando decimos que un gato afila sus uñas, a menudo pensamos en que las liman como haríamos nosotros con una lima de manicura. Pero no es así, lo cierto es que cuando vemos a nuestro gato mordiendo las uñas o usando el rascador, con frecuencia encontramos lo que parece una uña en el suelo, donde ha estado. Pero si la observamos, veremos que está hueca. En realidad, ha quitado la capa externa de la uña, vieja, para dejar la interna, que es más nueva, al aire.