Prácticamente todo el mundo ha escuchado hablar de las islas Cíes aunque sean de otras zonas de España. Pero fuera de Galicia Ons es una completa desconocida. Las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada forman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Un Parque Nacional que se extiende por las provincias de Pontevedra y de A Coruña y que es el único Parque Nacional de Galicia.

Pero, ¿que es ons? ¿Qué la hace especial? Pues Ons es la única de las islas gallegas que no están unidas a la tierra por un puente, como en el caso de A Toxa, por ejemplo, pero que están habitadas durante todo el año. Es cierto que la población de Ons cada vez es menor y son ya unas pocas decenas los que pasan allí el año completo. No es sencillo vivir en una isla que solo se comunica con el resto mediante barco. Por eso, casi todos los que viven allí son personas mayores que han vivido toda su vida en la isla o que se han jubilado y ahora llevan una vida muy tranquila, sin ir demasiado a menudo al otro lado de la costa.

Además, Ons es un espacio protegido, como hemos visto, lo que hace que sea un lugar muy hermoso, con una naturaleza arrebatadora, pues se conserva igual que hace décadas. De hecho, parece que el tiempo se haya detenido en la isla y se haya tomado también un merecido y relajante descanso. Por eso, quienes buscan unas vacaciones tranquilas y en un ambiente muy relajado, en Ons van a encontrar exactamente eso.

Ons es también un lugar que tiene demanda, ya que la gente de la zona o quienes veranean con frecuencia en Galicia, saben todo lo que ofrece. Además, cuenta con algunos restaurantes con mucho nombre que también atraen a visitantes. Por eso, el número de visitantes está limitado y hay que pedir autorización para poder coger el barco y visitar este pequeño paraíso en la tierra.

¿Qué podrás hacer en Ons? Pues disfrutar de sus playas, de sus rutas de senderismo, de su gastronomía y de sus paisajes. Podrás hacer las mejores fotos, estar en comunión con la naturaleza y pasar un día o un par de días si coges plaza en el camping o en alguna de las habitaciones de alquiler, en total paz y tranquilidad. ¿ Te apuntas?

por paco