Si estás pensando cursar un Master Dirección Artística para Cine Madrid seguramente eres una persona fascinada por el arte, el color, la imagen y el cine en general. El papel de un director artístico es fundamental en una película. Su papel es el de conocer los deseos del director de la película, los del director de fotografía y los presupuestos con los que trabaja el productor y conseguir que todo cuadre.
En sus manos estará la elección de telas, ropas, colores e incluso algunos decorados que tienen que encajar en la historia que se quiere contar, en la gama de colores con la que se quiere trabajar y que no se salgan de los presupuestos que se están manejando. Para poder llevar a cabo esta tarea hay que tener un exquisito sentido artístico, grandes dosis de buen gusto y, con frecuencia, mucha imaginación para poder suplir la falta de medios económicos ya que raramente se va a trabajar en grandes superproducciones.
El diseñador de producción elige los decorados, pero el director artístico supervisa su montaje y se encarga de que todo esté absolutamente perfecto. Su responsabilidad, como puede verse, es muy grande. Y cuanto más se trabaje en series o películas de bajo presupuesto, mayores serán las habilidades que se irán desarrollando para poder paliar la falta de medios económicos logrando que todo salga adelante de una forma correcta.
Poco a poco, se podrá comenzar a disfrutar de oportunidades en películas y series con un mayor presupuesto en los que poder lucir todo lo que se ha aprendido porque, cuando alguien consigue ser bueno con poco dinero, cuando dispone de más medios podrá alcanzar metas que para otros serán imposibles.
En las grandes producciones suele haber un diseñador de producción que está por encima del director de arte y que tiene un poder mayor, ya que tomará decisiones importantes en materia de presupuesto. Nos encontramos también con que en algunos países de América del Sur estos términos son sinónimos y se utilizan indistintamente. Pero en España el término adecuado será el de director artístico, dejando el de diseñador de producción para esa gran figura de producciones de Hollywood.
El trabajo del director de arte se realiza, sobre todo, antes de comenzar a rodar las escenas. En muchos casos, antes incluso de comenzar con el rodaje de la película, dejándolo todo listo para cuando se comienza a trabajar con los actores.