Escucho en la radio que una conocida empresa de la industria láctea ha sido criticada por algunos ganaderos por usar el término “bienestar animal” en sus nuevos productos sin que los trabajadores de origen (los propios ganaderos) hayan sido recompensados: siguen cobrando el mismo precio por litro.
Cuando todavía vivía en el pueblo y antes de irme a trabajar a la ciudad, trabajé un par de años como aprendiz en una explotación ganadera. Mi tío me dio la oportunidad en un momento en el que no sabía muy bien a qué iba a dedicarme. Debo decir que nunca me convenció aquel trabajo: me gustaba estar en el campo con animales… pero era demasiado duro. De cualquier forma, aprendí muchas cosas.
Cuando ahora leo noticias sobre ganadería, siempre les presto atención para ver cómo va evolucionando el sector. En “mi época” ya empezaba a hablarse de estos nuevos conceptos: nos estábamos haciendo la idea de cuál era el futuro en un contexto cada vez más crítico. Bien es cierto que todavía no habíamos llegado al punto actual, con tanta variedad de productos: ¡si hasta podemos comprar Leche desnatada Ecológica sin lactosa! Pero lo del bienestar animal ya se hablaba en mis tiempos.
Debo decir que antes de que existieran sellos que certificasen eso del bienestar animal, los ganaderos, al menos los que yo conocí, ya eran conscientes de la importancia de mejorar las condiciones de los animales. Un animal que vive en su hábitat adecuado y se lo proporciona el alimento adecuado va a producir más y, generalmente, de mejor calidad.
Pero claro, por aquel entonces las empresas todavía no eran conscientes de las posibilidades comerciales de vender el “bienestar animal” y supongo que los consumidores tampoco parecían demasiado interesados en saber nada de la vaca cuya leche estaban bebiendo para desayunar.
Pero ahora todo ha cambiado y me alegro. No solo podemos comprar Leche desnatada Ecológica sin lactosa logrando que todo el mundo pueda tomar leche a pesar de sus intolerancias, sino que se tiene en cuenta el bienestar de los animales además de su productividad.