La investigación es la herramienta más importante para combatir enfermedades como el cáncer. Hoy, este problema es una de las causas de muerte más frecuentes en el mundo occidental. Pero la investigación necesita de mucha financiación y, como siempre, el dinero es lo más difícil de conseguir. Por eso, iniciativas como la Beca programa fellowship investigación clínica cancer son un balón de oxígeno para quienes luchan cada día para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y para tratar de encontrar una cura definitiva para la enfermedad.
La MD Anderson Cancer Center de Houston es la clínica de oncología de referencia hoy en día a nivel mundial. Por eso, el hecho de que la beca fellowship permita que investigadores formados en la universidad española acudan a este centro para trabajar codo con codo con las principales autoridades médicas en los campos relacionados con el cáncer y aprender de su trabajo, la convierte en una de las becas más deseadas por quienes aspiran a desarrollar su carrera en este ámbito. Además, los profesionales que consigan esta beca cuentan con la posibilidad de seguir desarrollando su trabajo en la clínica que MD Anderson tiene en Madrid.
La beca con contrato de un año que se puede prorrogar por otro está sometida al control y seguimiento del Comité de Investigación, el cuál se encargará de evaluar el trabajo del profesional para asegurarse de que se está aprovechando al máximo la oportunidad y que se están consiguiendo los objetivos propuestos cuando se escogió el perfil y el proyecto del candidato.
En la actualidad, el Dr José Luis Solórzano es quién está disfrutando de esta beca. Este especialista en Anatomía Patológica por la Universidad Pública de Navarra cursó sus estudios de medicina en Gayaquil, Ecuador y actualmente está colaborando en una investigación sobre análisis de valor pronóstico y terapéutico de moléculas efectoras del sistema inmune en cáncer de pulmón en el programa de Patología Molecular de MD Anderson Cancer Center de Houston.
La beca finaliza este año 2018 y ha tenido una dotación de 50.000 euros más los gastos de contratación y, dado que en breve saldrá la nueva convocatoria, ya hay muchos aspirantes que están comenzando a trabajar en la presentación de sus proyectos para poder tenerlos a punto en el momento en que se abra el plazo para su presentación.