¿Qué hace que un vino sea de calidad? ¿Qué factores influyen en el sabor característico de un vino? La respuesta es que son muchos y muy diversos los factores que le dan al vino sus características y esta es la razón de que haya bebidas tan diferentes y con tantos matices.

Empecemos por lo más básico: el suelo. Un suelo con la cantidad justa de nutrientes o capaz de retener el agua pero con capacidad para drenar su exceso será ideal para que crezcan las cepas en las mejores condiciones. Pero también es fundamental el clima. No hay un clima único que sea ideal para el vino, más bien podemos decir que diferentes climas dan lugar a distintos tipos de bebida. Generalizando, podemos decir que a más calor, vinos con más grados y con más cuerpo y a más frío encontramos bebidas que son más frescas y suaves.

Precisamente, el clima es algo a lo que los viñedos tienen que acostumbrarse. Por eso, la edad de las plantas es también un factor a tener en cuenta. Necesitan un tiempo para asentarse y dar sus mejores frutos y solo cuando los viñedos ya son maduros darán las mejores uvas, que son las que ofrecerán los caldos de máxima calidad.

Estos viñedos pueden ser de tipos muy distintos ya que hay muchas clases de uva. El tipo de uva que se elige para un vino va a marcar muchas de sus características más importantes. Muchos vinos, como el tinto plurivarietal condes de albarei, no usan un solo tipo de uva sino que mezclan diferentes variedades. Esta mezcla les ofrece una mayor riqueza de matices y los productores juegan con las proporciones para obtener bebidas con determinadas propiedades que pueden estar reclamándose en el mercado. El papel de estos expertos es, por tanto, fundamental en las características finales de la bebida.

Por último, pero no menos importante, están las barricas en las que el vino va a envejecer. El material en el que están fabricadas y el tiempo que se tenga el líquido en las mismas hará que la bebida obtenga unas características u otras.

Existen otros factores más técnicos que también influyen en los matices y características del vino y que van desde la poda de las viñas hasta el proceso de embotellado final. La suma de todos estos factores harán que cada vino sea diferente y único.

por paco